viernes, 13 de mayo de 2011

Fiscalía de la Mujer en Chiapas



Es importante destacar a qué tienen derecho las mujeres, empezando por el derecho a la vida, la libertad, la salud, la educación, y así se pueden ir enumerando.
De la otra parte se encarga la ley, se clasifica los tipos de violencia hacia las mujeres ahí viene tipificado, cuales son los tipos de violencia y es importante decir que estas leyes se hacen para que las mujeres puedan denunciar.
La manera de difundir esa ley en todo el estado se ha logrado creando una procuraduría de la mujer en cada municipio, inmersa en los DIF municipales comentó Alma Rosa Cariño Pozo, Procuradora del Menor y la Familia, y Fiscal Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres.
¿Por qué se crea esta Fiscalía especializada de la mujer?
Después de hacer un balance de como están las denuncias de las mujeres me toca a mi informar que las mujeres llegan al ministerio publico pero como es hombre, y como hombre el ministerio publico no esta preparado ni quiere oír lo de la denuncia de las mujeres no les hace caso, al contrario las regaña, les llama la atención.
¿Qué otras causas se encontraron para iniciar este proyecto?
Hay documentos en donde dice es que a mi me dicen otra vez usted, y sigue usted viviendo con el. Entonces las mujeres no asistieron a su denuncia, sí llegaban a los DIF a decir mi marido me pega, mi marido no me da para comer, mi marido se fue de la casa, mi marido les pega a mis hijos, todo lo que es violencia, pero no teníamos quien diera seguimiento a esa denuncia que pudiera tener una empatía con la mujer, entonces se ve esa necesidad de que se cree una fiscalía especializada.
¿Qué ofrece la Fiscalía?
Que  las mujeres tengan una atención con mujeres ministerios públicos, que la revisión ginecológica de las señoras  y proctológicas de los niños sean con una mujer, no sea con un hombre, también ellas cuando dicen es que me violó, es que abusó, es que me chupó, es que me jaló, como es revisado por un hombre, no se guía con la denuncia por que decía no me voy a desvestir si ya me agredió un hombre y ahora me va a revisar otro hombre.

¿Cree que existía incompetencia por parte del sexo masculino para esta labor?
Nosotros tenemos documentos en donde cuando son revisadas por hombres  muchas veces para ellos, nada mas tiene enrojecida la vagina no es una violación no hubo penetración, no hay delitito.
¿Qué diferencia existe entre la Fiscalía y la Procuraduría de la mujer?
Al crear la fiscalía que es esta la fiscalía de las mujeres no puede haber fiscalía y procuraduría de la mujer, la procuraduría de la mujer se convierte en la procuraduría de la familia y adopciones y aquí se queda la fiscalía de la mujer pero en los municipios sigue siendo la procuraduría de la mujer.
¿Cuál es el trabajo de la procuraduría de los DIF?
Acercarnos, ellos son las partes más inmediatas que tienen las mujeres sobre todo en aquellos municipios como Maravilla Tenejapa, Santiago del Pinar, esos municipios lejanos donde no tenemos ministerio público.
¿Cómo proceden las denuncias hechas en los DIF?
Bien, los identifica, el DIF nos los refiere, nos los trae y entonces en esta fiscalía se diseña para atender a esas mujeres y también en el diseño esta que tiene que ser atendida por una ministerio público mujer, una psicología mujer, una trabajadora social mujer, y que después de la denuncia o antes de la denuncia  la mujer debe ser atendida psicológicamente por que viene mal viene con miedo, viene con desconfianza no sabe lo que le van a preguntar y a la par se tiene que crear un refugio.
¿Con qué fin se realiza toda esta idea de crear refugio?
Porque la mujer acaba de denunciar, y antes decía ya acabe de denunciar y ahora que hago, ahora regrésese usted  a su casa, como me voy a regresar si ahí esta  mi marido el que me pegue, entonces hay un refugio solamente para ellas que dependen de esta fiscalía para que aquí acaba tu denuncia, aquí esta tu cuarto, tu comida, tu baño, tu médico, tu medicamento, tu psicóloga, una atención inmediata.
, que ustedes ya que en el trabajo que hagan, yo les doy el recorrido y ya me dicen como  están,  donde están ya de ustedes depende, ahorita tenemos a seis mujeres
¿Qué pasa con la mujer indígena?
Es importante destacar aquí  que hay dos oficinas especializadas solo para las mujeres indígenas, una ubicada en Yajalón y otra ubicada en San Cristóbal y que estas fiscalías tienen de manera inmediata su traductor de la lengua que corresponda.
¿Qué ha ocurrido para llegar hasta el progreso obtenido para la protección y defensa de la mujer?
Para esto se tuvo que cambiar el código penal, se tuvo que cambiar el código de procedimientos penales, se tuvo que cambiar el código civil, se tuvo que cambiar la constitución porque la fiscalía no puede ser desaparecida mientras que el congreso no se reúna y pueda decir desaparecemos esta oficina, que ya no exista entonces eso se llama que es una oficina creada a rango constitucional, que dentro de la constitución que debe de existir una oficina en la que pueda denunciar y se denomina fiscalía especializada en protección a los derechos a las mujeres.
¿Cómo se le da difusión a estos centros de atención a la mujer?
Cuando se crearon estas fiscalías nos dimos a la tarea de difundir las oficinas en donde estábamos, para esto se hizo un trabajo con el extinto instituto de las mujeres y con los DIF para irlos manifestando en las escuelas, en los apoyas, en los programas de gobierno decir existe una fiscalía donde se puede denunciar la violencia familiar y el gobierno del estado hizo una campaña en todo el estado, donde decía los golpeadores van a la cárcel, que fue una campaña que tardo mucho tiempo y que dió pie para  que nosotros nos  rebasara la denuncia, yo tengo la estadística que del 1ero de octubre del 2007 a la fecha que 60 mil mujeres han acudido en todo el estado que quieren denuncia y que por alguna razón nada mas 13 mil han presentado denuncia.
¿Qué pasó con las otras?
-       Existen diversos factores, tuvieron miedo, estaban amenazadas, son dependientes económicos de su pareja, los tramites para hacer una denuncia tardan o son engorrosos, te piden muchos documentos, tienes que ir de un lugar a otro para que se recepcione correctamente tu denuncia.
Ciertamente los casos son muchos, un número que rebasa lo que podamos contar en mente, si se abren los ojos a una realidad de igualdad y se da un paso de respeto y tolerancia es posible que las cifras disminuyan.
Ahora Chiapas cuenta con una Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres con un trato especial y de calidad según lo mencionado por Alma Rosa Cariño Pozo, Procuradora del Menor y la Familia, y Fiscal Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada