lunes, 16 de mayo de 2011

A-ZOOMAT-E


Se encarga de enseñar, promover, difundir y dar una basta muestra de la flora y fauna existente en el estado de Chiapas, un lugar que forma parte del recorrido turístico en esta ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT).
 El Biólogo Gerardo Cartas encargado de la dirección del ZOOMAT platicó acerca de este Instituto dedicado a la conservación y cultura del medio ambiente junto con sus ecosistemas, también comento que zoológico abre sus puertas en 1942 llevando consigo 68 años de servicio, próximo a cumplir 69 años en el próximo mes de octubre. 
Afirmó que se han existido muchos cambios, recientemente en el último año los mas relevantes han sido el pasar de ser el Instituto de Historia Natural y Ecología a la Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural hasta la Secretaría del Medio Ambiente.
Gerardo Cartas considera que el cambio mas impactante es en el que desaparece el Instituto de historia natural porque deja de ser un organismo descentralizado para ser un organismo centralizado y pasa a ser una secretaría, “en este sentido afecta la burocracia de gobierno del estado, para darse una idea, todo el presupuesto lo maneja hacienda, en el caso de un organismo descentralizado el mismo maneja su propio presupuesto” dijo.
El ZOOMAT labora con 180 personas sin contar a los voluntarios y a quienes prestan su servicio social, también cuenta con 176 especies actualmente en exhibición, todas ellas regionales, como es sabido la fauna que existe en el zoológico es únicamente la que se puede encontrar entre los limites políticos del estado de Chiapas, puede ser un organismo que viene de Brasil u Holanda es indistinto siempre y cuando este en el estado.
No todos los animales son nacidos en cautiverio, muchos llegan por parte de decomisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el 80 o 90 por ciento llegan por esa vía, “otra parte por personas que tienen en sus casas como mascotas y que se fastidian y las traen de cualquier forma tiene que hacer intervención PROFEPA para la procedencia de estos animales pues se sabe que toda la fauna de México es de los mexicanos”, mencionó.
Además se proporcionan asesorías a quien las solicite, en todos los niveles sin distinción alguna, básicamente las que mas se consultan son dos, las académicas en la parte zoológica de las materias y la práctica que es en el manejo de la fauna silvestre.
Dentro de las instalaciones se cuentan con los servicios de restaurante, visitas guiadas diurnas y nocturnas en español y en ingles, servicios sanitarios, áreas de comedores, también cuenta con áreas de recreación cerradas como es la casa nocturna, el museo zoológico, el museo del cocodrilo y dos herpetarios, el vivario, el aviario.
El precio para los adultos nacionales es de 20 pesos, los niños de menos de 80 centímetros entran gratis, con más de 80 pagan 10 pesos al igual que los estudiantes y maestros con credencial, los adultos que presentan credencial del INSEN tienen acceso gratuito, para las visitas extranjeras es de 60 pesos la cuota, los niños aunque sean extranjeros si miden menos de 80 centímetros también entran gratis, es la única distinción que realizan, aclaró.
El costo del recorrido guiado diurno es de 20 pesos por persona, aparte del boleto y el grupo como mínimo debe integrarse de ocho personas; en el caso de los recorridos guiados nocturnos, tienen que ser contactados con por lo menos un día de anticipación, el grupo mínimo es de 15 personas y el costo es de 200 pesos por cada miembro, esto los martes, jueves y sábados.
Los viernes se tiene otra variedad del recorrido guiado con una cena formal, bebida para degustar, música ambiental de fondo en vivo y se proyecta un video con la situación actual de alguna de las especies que se tienen todo esto por una cantidad de 500 pesos.
Destacó el gusto de servir y la disposición de esta institución con la sociedad invitando a la gente a conocer y acercarse, “nuestro objetivo principal es educar, lo que va a encontrar dentro de las instalaciones son animales que se puede encontrar en cualquier lado que salga y lo importante es que sepa como comportarse con estos animales” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario